Mejora tu estrategia de marketing, enfocándote en tu Buyer Persona.

Publicado por Intex Marketing en June 21, 2019
  

Caso de estudio: Blue Luna Café

Background 

Con 14 años de experiencia haciendo café, 4 sucursales abiertas y 2 más en puerta, Blue Luna Café era un negocio poco conocido en su localidad. Rebeca y Julio abrieron su primer local iniciando el año 2000, con mucha pasión y dedicación. Cuando llegaron a la agencia a principios del 2016, tenían la meta de: Ser la mejor barra de café en Tijuana y que las personas los reconocieran por su café, no solo por su barra de comida.

Rebeca y Julio lo sabían; ellos vendían, sí, pero cuando alguien recomendaba un café local, era raro que mencionaran a Blue Luna como una opción.

Objetivo:


Lograr que la gente de Tijuana conociera y reconociera la marca Blue Luna Café, que a pesar de tener 14 años en el mercado, "no pintaban" en el radar de los tijuanenses.

Estrategia 

Crear una estrategia de contenido, enfocándonos en su buyer persona, para desarrollar una comunidad activa y enganchada con la marca desde facebook. 


1. Estrategia digital enfocada en su buyer persona

No estaba en duda el sabor, el buen servicio que ofrecían en Blue Luna Café, las preguntas al aire eran: ¿de verdad lo estaban comunicando a los 4 vientos?, ¿de qué forma estaban presentándose ante su buyer persona?, el contenido que ellos tenían en su estrategia digital era bonito, pero no tenía estrategia. Estaba más enfocada en sus productos, que en su cliente ideal (buyer persona). Entonces identificar y conocer a esos fans de la marca, fue el primer paso para conectar con su mercado.

2. Estar en donde tu buyer persona está y hablar su idioma, es muy útil para conectar.

Hay muchas redes sociales pero es importante partir de una para crecer en las demás. Elegimos fortalecer y desarrollar la página que tenían en facebook porque ahí había más posibilidades de conectar con el cliente ideal de Blue Luna. Además de ser una red social que ofrece muchas herramientas de marketing para negocios.

El idioma favorito del Buyer era el humor, así que lo integramos en nuestra estrategia de contenido, aunque debemos aceptar que no le encantaba a nuestro cliente😅 si le encantaba a su audiencia. Logramos construir reconocimiento de marca a partir de contenidos que hacían que los fans, se sintieran bastante identificados 👇👇👇👇

Buyer_persona_Blue_luna_cafe

3. De internet, a la calle. Si quieres ganar territorio, tienes que hacer marketing online y offline.

La campaña: "Comparte de Verdad" nace de la idea de comunicar que nos encanta compartir en las redes, pero eso nunca va a sustituir el efecto de compartir en persona, en el cara a cara. Hicimos varios contenidos que reforzaban este mensaje, lo que queríamos era que no solo nos vieran en las redes, si no que voltearan a ver las sucursales cuando andaban en la calle. 

Así que hicimos una activación fuera de facebook. ¡Nos lanzamos a la calle! y compartimos café durante la mañana en distintos puntos de la ciudad, todo esto fue documentado por medio de videos y subido a su Fanpage. Fue realmente emocionante como la gente compartía y se buscaba en los videos. 

 

marketing en facebook-intex-marketing

4. No basta tener miles de seguidores y tener una página de Facebook abierta, necesitas crear una comunidad.

Lo que antes era una comunidad distante, que daba like pero no interactuaba, se convirtió en una comunidad de Amantes del Café, que no la pensaba dos veces para comentar frases de apoyo y lealtad en las publicaciones de Blue Luna. De esta forma, “el boca en boca” se fue incrementando, alimentado por las buenas reseñas en Facebook, recomendaciones en grupos y buenos deseos en las sucursales.

Resultados: 

A la vuelta de dos años de mucho trabajo ya no solo en las redes sociales, si no en el planteamiento de nuevos productos, lanzamientos y promociones en punto de venta. Logramos posicionar a Blue Luna como una de las barras de café más reconocidas en Tijuana. Los conocimos con 4 sucursales y hoy en día cuentan con 14. Sin duda un hito en los proyectos de marketing que hemos desarrollado dentro de la industria gastronómica. Estamos muy orgullos de ver todo lo que han crecido y muy agradecidos de haber formado parte de esa transformación. 

Para concluir:
La pregunta que puedes tener en mente ahora es: ¿Puedo atraer clientes a mi negocio por Facebook? la respuesta es: ¡Sí!.

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero sí que es posible. Para crear tu huella digital es importante crear una estrategia de contenidos centrada en tus objetivos comerciales, pero mucho más enfocada en tu buyer persona. Es decir alienar tu página de facebook a tu estrategia de marketing.

Si este contenido te aportó valor ayúdanos a que le llegue a más gente. Comenta, comparte y etiqueta. ¡Juntos Creamos Más Valor! 

 

¿Quieres más artículos como este?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe contenido de marketing de aplicación práctica para tu negocio.